ELIGE TU IDIOMA

MONUMENTOS

Iglesia parroquial de la Asunción

Data del siglo XIII, pero de ella solo queda un pequeño tramo rectangular en el comienzo de la actual nave. De 1572 a 1578 se construye la actual Iglesia con una nave más ancha, con forma de cruz latina y con bóveda estrellada. Juan de Orbara, artista que con otros trabajó la gran portada sur de Santa María de Viana, terminó la Iglesia de Aras y construyó la Sacristía en 1575, adosada a la cabecera en el lado de la Epístola, y con Bóveda de crucería igual que la Iglesia.

La Iglesia tanto en el interior como en el exterior es toda ella de piedra de sillería grande y bien labrada. La Portada es también del siglo XVI, de arco de medio punto moldurada y está situada en el lado de la Epístola. La torre fue construida en 1580.

El Retablo Mayor es del siglo XVI y obra de Diego Jiménez, el mismo artista que hizo el de Bargota y el de Legaria, este último en colaboración con Bernal de Gabadi. Fue policromado en 1764. En el centro del mismo hay una imagen monumental de la Titular, que es la Virgen en su Asunción, mirando hacia lo alto y con cuatro ángeles en actitud de elevarla al Cielo. Entre las columnas están las imágenes de los Patronos de Aras, San Sebastián y San Roque.

Iglesia de San Juan del Ramo

En su origen fue la iglesia de un Poblado medieval llamado Soto, que se incorporó a Viana en 1219. Estaba situada en un alto a la izquierda del riachuelo que desciende desde el N. hacia Viana. Todavía puede verse el último resto de sus ruinas: un arco gótico de la Iglesia, impresionante por su esbeltez y permanencia en solitario. Del titular de esta Iglesia, San Juan Bautista, se conserva una talla de madera en la Iglesia de Santa María de Viana, porque a su jurisdicción pertenecía la aldea despoblada de Soto.

El Convento Franciscana de San Juan del Ramo

Fue fundado por el Príncipe de Viana hacia 1440 en el antigua Poblado abandonado, incorporando a él la Iglesia de San Juan Bautista, de gran veneración en Aras, Viana y Rioja Alavesa próxima. De la gran devoción de Aras a este Santo y a San Francisco es un indicio el que Juan Díaz de Zerio, de Aguirre, el primer Díaz de Zerio que hay en Navarra procedente de San Pedro de Galdamez, manda en su testamento ser enterrado con el hábito de San Francisco y que se digan 60 misas rezadas por su alma en San Juan del Ramo.

La historia de la Fundación y el motivo por el cual Príncipe de Viana la hace y le cambia el nombre San Juan De Soto por San Juan del Ramo puede verse en Temas de Cultura Popular de Navarra nº 373 sobre Aras. En 1634 los Frailes abandonaron el Convento trasladándose a Viana, donde construyeron el convento actual, entonces llamado de San Juan Bautista y hoy San Francisco.

Las Ermitas del Santo Cristo y De San Isidro


Dentro del casco urbano se halla Ermita del Santo Cristo del Humilladero, del siglo XVII y la de San Isidro, Situada a unos diez minutos del camino del pueblo dirección a Aguilar en una hondonada. Esta Ermita es la antigua de San Bartolomé, Patrón de Aras junto con San Roque. En 1762 el Obispo en la Visita Pastoral manda que “en la Ermita de San Bartolomé se ponga puerta nueva”.